jueves, 3 de mayo de 2012

PLANTILLA / MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO

  1. LECTURA ATENTA Y DETENIDA DEL TEXTO.
  2. RESUMEN:
    1. Texto narrativo: no debe de sobrepasar de 10 líneas, no se deben contar los hechos a modo de enumeración, debes contar una conclusión de aquello que has leído, es decir, es todo tan sencillo como leer y contar aquello de lo que te acuerdas a través de la primera lectura.
    2. Texto poético o descriptivo: apenas debe ocupar unas 4 ó 5 líneas. Se debe contar lo que ha expresado el poeta o aquello que se describe en el modo que se hace
    3. EVITAR: expresiones del tipo la historia trata de ..., primero.... luego.... después....
    4. USAR: verbos del tipo se cuenta, se narra, se trata, se expresa, se muestra, se manifiesta, se describe.
  3. CONTEXTUALIZACIÓN: aquí hay que contextualizar o situar el texto dentro de la época a la que pertenece. Basta con decir ¿Quién lo escribió? ¿En qué siglo? ¿Cómo se llama el movimiento literario al que pertenece la obra y el autor? ¿Qué características históricas rodean el movimiento? y por último ¿Cuáles son las características principales de la literatura del momento que se aprecien en el texto en cuestión?
  4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS
    1. Estructura: si estamos ante un texto en PROSA, hay que intentar en la medida de lo posible dividir el texto en PÁRRAFOS. Si el texto está en VERSO, hay que estructurar el poema en ESTROFAS y especificar, rima, esquema métrico, tipo de estrofa y arte.
    2. Organización de ideas: una vez que se ha dividido en párrafos, lo correcto es contar lo que sucede en ese márgen desde que comienza el párrafo hasta que termina. En verso sucede lo mismo. Es decir, cuando hablamos de organización de ideas, estamos hablando del CONTENIDO DE LAS PARTES.
  5. ANÁLISIS ESTILÍSTICO:
    1. poema: en principio, en un poema, hay que analizar los recursos literarios que aparecen en el texto, y en él hay que especificar, el recurso encontrado, definirlo, situarlo en el poema y enunciarlo. Se debe hablar también del contenido, en tanto, que se hable de la relación del poeta con el tema que trata en el poema, alusion a los tópicos literarios, etc.

No hay comentarios: